SEO para WordPress

marzo 28th, 2007

Este artículo es la traducción de SEO for WordPress de Jim Westergren.

Antes de comenzar

  1. Existen 55 millones de blogs en Internet, si su blog no destaca no tendrá nada que hacer.
  2. La primera impresión de un visitante es la más importante.
  3. Su tráfico principal debería estar destinado a artículos y post de su blog, no a la página principal.
  4. Los motores de búsqueda o buscadores dan mucha importancia a la calidad y cantidad de los enlaces que apunta a su blog a la hora de determinar el posicionamiento.
  5. La mejor manera de obtener enlaces es la recomendación desde otros blogs y páginas web.

Sección 1: Optimiza tu blog

Por regla general las plantillas para WordPress están bien diseñadas y estructuradas pero hay algunas cosas que se pueden hacer para mejorar la optimización de cara a los buscadores.

Usar URLs amigables

Establecer los enlaces permanentes es tan sencillo que seguramente usted ya lo haya hecho, solo tiene que ir a Options -> Permalinks en el panel de control. ¿Pero qué formato es el mejor? La estructura /%postname%/ simplemente. La razón es que las direcciones URLs de sus artículos no deben cambiar nunca, y de esta forma aunque cambie la categoría del artículo o lo republique con una nueva fecha, su URL permanecera inalterable (más adelante halaremos más sobre esto). Si ocurriese que tiene dos artículos con el mismo título no se preocupe, WordPress agregará automáticamente “-2” al final de la URL del nuevo artículo.

¿Ha estado usando otro formato hasta ahora? En ese caso, si su blog no es completamente nuevo no debe cambiar el formato. Esto no es algo vital, simplemente tengalo en cuenta si crea otro blog.

Manejando las URLs canónicas

En todo blog de WordPress hay 4 formas diferentes de establecer la URL de cada artículo y se debe establecer una de ellas para evitar contenido duplicado. En este enlace (inglés) encontrará como hacerlo.

Etiqueta Title

La etiqueta title es la más importante de HTML en términos SEO.

Estas son las dos versiones que debe utilizar dentro de las etiquetas <title></title> del fichero theme/header.php.

Para un posicionamiento óptimo:

<?php if(is_home()) { echo 'Nombre de su blog | Algunas palabras clave'; } else { wp_title('') ;} ?>

Para dar a conocer su nombre:

<?php if(is_home()) { echo 'Nombre de su blog | Algunas palabras clave'; } else { Nombre de su blog: wp_title('') ;} ?>

La mejor etiqueta title para usuarios avanzados

Instale y use correctamente el siguiente plugin SEO Title Tag plugin o haga lo siguiente:

  1. Descargue e instale este plugin.
  2. Reemplace <?php get_header(); ?> con el contexto de header.php en single.php, page.php y category.php.
  3. Establezca los mejores títulos para las diversas versiones y utilice el plugin para crear diversas versiones de category.php y de single.php con sus propias versiones de las etiquetas title. Por ejemplo si su categoría con la identificación 5 es “noticias SEO” usted podría tener la etiqueta title siguiente en single-cat-5.php:

<title>Noticias SEO: <?php { wp_title('') ;} ?></title>

En category.php debería tener:

<title><?php { wp_title('') ;} ?> | Su nombre</title>

Títulos

Los títulos están definidos en HTML con las etiquetas H1 (más grande) a H6 (más pequeño). Usted necesita usarlos en sus artículos. Por ejemplo para el título de su artículo debe usar H1, para los títulos de los apartados H2, para títulos de otros apartados dentro de los anteriores H3, y así sucesivamente.

Asegurese de que en theme/single.php el código <?php the_title(); ?> está dentro de etiquetas H1 de la forma siguiente:

<h1><?php the_title(); ?></h1>

Si el diseñador de la plantilla que está usando especificó un estilo CSS para las etiquetas de título puede hacer lo siguiente:

  1. Abra el fichero theme/single.php y añada <div class=”singleheadings”> justo después de <?php get_header(); ?> y </div> antes de <?php get_footer(); ?>.
  2. Añada ahora el estilo que desee en el archivo de estilos CSS, por ejemplo:
    .singleheadings h1 {font-size:XXpx;font-family:XX}
    .singleheadings h2 {font-size:XXpx;font-family:XX}
    .singleheadings h3 {font-size:XXpx;font-family:XX}

Puede cambiar la barra de etiquetas o quicktags por ejemplo usando el siguiente archivo de forma que pueda insertar etiquetas de forma fácil mientras escribe los artículos.

Navegación

La mayoría de enlaces provienen de la página principal de su blog y son distribuidos uniformemente al resto de enlaces de esa página. Para tener una buena estructura de navegación para los visitantes haga también lo siguiente:

  • Coloque enlaces a los artículos y páginas más importantes desde la página principal. Esto se puede realizar fácilmente creando una categoría para los mejores artículos y usar el plugin WP Category Post para listarlos en el archivo index.php.
  • Instale el plugin Related Posts y enlace sus artículos relacionados.
  • Coloque enlaces a otros artículos anteriores de su blog.
  • Coloque el atributo rel=”nofollow” en los enlaces que sean totalmente inutiles de cara a los buscadores, tales como los RSS feeds y comentarios. En caso de querer quitar este atributo en los comentarios asegúrese de comprobar los enlaces antes de aprobarlos ya que es importante para no enlazar malos sitios desde su blog.
  • No debería tener cientos de enlaces externos en la página principal, si los tiene es recomendable colocarlos en una página diferente.

Mapa del sitio / Sitemap

Un mapa del sitio es donde sus visitantes van a navegar y encontrar artículos y post específicos de su blog. Además los buscadores encontrarán enlaces a todas las páginas de su blog.

Lea el artículo cómo hacer un sitemap para WordPress de forma automática (inglés) y póngalo en practica en su blog. Es recomendable la primera versión de las expuestas la guía.

¿Y qué pasa con Google Sitemap?

No es necesario. No existe ninguna razón para que un blog WordPress con una estructura propia de navegación envíe un Google Sitemap salvo hacerlo con propósitos de información. El Google Sitemap no mejora su posicionamiento, solo la indexación, y esto no es un problema.

Diseño

Cada uno tiene sus gustos en cuanto al diseño pero debería tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de diseñar su blog:

  • Mantener un diseño simple, muy simple.
  • Tener un texto grande con títulos grandes y claros.
  • Por alguna razón los blogs no gustan en las grandes redes sociales (como digg, reddit, etc.) así que haga un diseño único e intente que parezca una página web en lugar de un blog.
  • Asegúrese que nada distrae al visitante cuando lee el texto.
  • La anchura del texto no debe ser superior a 1.5 veces la longitud del alfabeto, incluso inferior.
  • Cuando un visitante llega a un artículo de su blog, debería ver el texto al instante. Tenga el texto tan arriba como sea posible. Un visitante no debería tener que hacer scroll para ver el contenido.
  • Si no está ganando mucho dinero con la publicidad mejor borre todos los anuncios de su blog.

Puede seguir las referencias del enlace siguiente: Web 2.0 how-to design style guide.

Sobre las etiquetas Meta Tags?

Existen varios plugins de WordPress para esto, pero sincera y francamente: no merece la pena el esfuerzo. La etiqueta meta keywords apenas tiene importancia (o muy poca) en el posicionamiento y por otra parte el extracto del articulo que el visitante obtiene por parte de los buscadores es mejor que el mostrado por la etiqueta meta description.

Colocando el CSS

Se ha dicho que de cara al posicionamiento es mejor colocar primero el contenido en el código fuente. Pero no se puede asegurar que esto sea verdad, sin embargo no perjudica hacerlo. Por ejemplo en este blog, el menú de navegación de la izquierda esta al final del código.

Sección 2: Cómo escribir sus artículos

Usted debería leer entera la sección Authoring High Quality Content de Mr. Fishkin ya que aquí se expone un pequeño resumen de dicho artículo.

Lo más importante:

Una gran página vale más que mil buenas páginas

Aunque centenares o decenas de páginas de un determinado tema que cubran secciones de una industria hace crecer el valor de un sitio web, es preferible invertir un poco de tiempo y esfuerzo en producir algunos artículos o recursos de calidad excepcional. Crear documentos que se conviertan en “estándar de la industria” en la web y sean tenidos en cuenta repetidas veces como la “fuente” para investigaciones, demandas, documentos, etc. es tener verdadero éxito en la batalla del posicionamiento. El valor de “poseer” esa fuente de trafico y enlaces compensa mucho más que un montón de artículos que raramente son leídos o enlazados.

Escriba artículos o posts que sirvan como documento independiente. Es decir, que recoja todo lo importante sobre el tema que trate en esa página. Por ejemplo un documento independiente sobre “SEO para WordPress” debería tener toda la información en esa página y el lector no debería necesitar ningún otro artículo sobre este tema.

Mejor 1 gran artículo que revise 10 veces que 10 artículos aceptables más pequeños

Para hacer esto puede rescribir o republicar sus antiguos artículos con el actual y mostrarlos de nuevo como el último artículo.

Incluya enlaces a otras lecturas si es posible

En su artículo o al final del mismo debe incluir enlaces a otras fuentes para que el lector pueda obtener más información si esta interesado. También puede usar esto como fuentes si obtuvo su material de escritura de un artículo de otro blog.

Títulos

Debe escribir los títulos teniendo en cuenta que:

  • Contenga palabras o frases clave para el posicionamiento
  • Describa el contenido del artículo con interés
  • Provoque que el lector quiera leerlo y entre desde los buscadores
  • Y sea corto y conciso

Sección 3: Aumente la interacción con el usuario

  • Use encuestas, por ejemplo las de Poll Daddy.
  • Amplíe el campo para comentarios de forma que sea posible escribir comentarios más largos y se mejore la interacción. Además los comentarios proporcionarán más contenido único para sus artículos.
  • Instale el plugin Subscripción a comentarios.
  • Responda a los comentarios y a las preguntas que le hagan.
  • Si revisa su artículo en base a algún comentario, enlácelo y de el crédito correspondiente a su autor del mismo.

Sección 4: Consiga enlaces

  • El arte de escribir contenido que obtenga enlaces naturales se llama link baiting. Lea el artículo con ideas para hacer esto aquí (inglés).
  • Coloque sus enlaces en las grandes redes sociales como digg, reddit y otras.
  • Instale el plugin Link to Me Textbox WordPess. el cual le proporciona una caja de texto con el enlace en HTML de forma que sea fácil que le enlacen.
  • De vez en cuando enlace y haga referencia a otros bloggers en sus posts para obtener la atención de ellos. Usted no pierde nada y muchos de ellos le devolverán el favor y le enlazarán. También deje comentarios en sus blogs para que conozcan el suyo.
  • Lea y siga la Guía para Link Building (inglés)

3 respuestas para “SEO para WordPress”

  1. Cortexel 09 Abr 2007 a las 13:08

    Muy buena la traducción del artículo original. Aunque hay muchas cosas para mejorar sobre SEO, pero este para empezar está bien 😉

  2. Bad boyel 29 Abr 2007 a las 00:08

    No hay mucha diferencia en ser un SEO de paginas web, es una tipica clasesilla de posicionamiento.

  3. Clara Leónel 16 Feb 2011 a las 10:19

    Gracias, artículos como este hacen que quiera saber más sobre SEO.

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario