Redes de telecomunicaciones por las alcantarillas

julio 10th, 2007

Las compañías de telecomunicaciones se encuentran con uno de sus mayores retos a la hora de desplegar su propia red de cableado, pidiendo permisos de obras para levantar las calles de las ciudades y soterrar dichos cables, y añadido a esto el tiempo empleado en llevar a cabo las obras necesarias.

Sin embargo Citynet, una empresa de telecomunicaciones madrileña ha pensado una solución para este problema y ha desarrollado un sistema para instalar la red de cableado a través de la red de alcantarillado de las ciudades.

Para realizar dicha instalación hace uso del robot SAM (Sewer Access Module) de menos de un metro de largo y que se introducen por los colectores de la red de saneamiento, cuyos radios son de entre 20 y 80 centímetros, siendo inaccesibles para un hombre. De esta forma van fijando a las paredes unos anillos de hasta 3 cables realizados con una aleación especial anticorrosiva y antirroedores, cuyo interior contienen hasta 144 fibras ópticas, guiados por un par de operarios a través de un joystick desde la superficie. Además cada año se realizará una revisión del estado del cableado.

Sewer Access Module (SAM)

La llegada hasta el edificio solicitante se hace a partir de la cartografía de saneamiento llevando este cableado hasta el pozo más próximo. Luego se hace una perforación para

Entre las ciudades que ya usan este sistema se encuentran Madrid, Sevilla, Barcelona y Badajoz, en estado de construcción de la red están además Mallorca y Murcia, y otras ciudades como Albacete, Alicante, Córdoba, Gijón, Málaga, Oviedo, y Zaragoza se encuentran en proceso de negociación y obtención de permisos para llevar a cabo el proyecto.

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario