Posicionamiento y PageRank

agosto 24th, 2007

Se acerca una nueva actualización del PageRank visible y la mayoría de webmasters se encuentran expectantes y ansiosos por conocer los nuevos numeritos otorgados por Google a sus páginas webs, dado que este es una medida de la importancia de dicha web.

Pero hay que decir que el PageRank visible es una simple exportación de dicha medida de la importancia de una web, escalado de forma logarítmica en un valor entre 0 y 10 (la famosa barra verde), y que además se actualiza cada 3 o 4 meses, mientras que el PageRank real se modifica constantemente. Entonces en todo ese tiempo el PageRank de un sitio puede haber cambiado pero sin que se haya hecho patente.

Esta medida de importancia de una web viene dada a partir de los enlaces entrantes (siempre y cuando estos no estén puestos de forma que Google no los tenga en cuenta). Es decir, es como si cada página web que nos enlaza nos diera un voto, siendo el valor de dicho voto directamente proporcional al PageRank de dicha página e inversamente proporcional a la cantidad de enlaces que haya en dicha pagina. Pero no depende del PageRank del sitio web sino simplemente del que tenga la página que contiene el enlace.

Debido a esto surge el pensamiento de que cuantos más enlaces se consigan mejor PageRank tendremos, nuestra página será considerada más importante, y se logrará un mejor posicionamiento. Pero no es exactamente así.

Se suele decir (dado que el algoritmo de Google es secreto solo pueden hacerse especulaciones basadas en las experiencias) que el PageRank es un factor más del centenar que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página. Sin embargo debe ser un factor de poco peso dado que es fácil encontrar páginas muy bien posicionadas con PR bajo, incluso por delante de otras con un PR bastante superior.

Lo que si es cierto es que los enlaces nos ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores (en todos ellos, no solo en Google), y además es indiscutible (aunque sea por probabilidades) que cuanto mayor sea el número de enlaces más gente conocerá nuestra web y la visitará. Y esto es el fin real de toda web: conseguir que visitantes interesados en el contenido del sitio lo conozcan.

Y además, como efecto colateral o paralelo, gracias a dichos enlaces aumentará el PageRank del sitio web. Por lo tanto este numerito debería considerarse como una consecuencia del posicionamiento debido a los enlaces conseguidos, y no como una causa del mismo.

Entonces si consideramos el PageRank como una consecuencia del trabajo de posicionamiento, ¿cuál es la importancia que tiene? Pues es valioso para intercambiar enlaces (dado que muchos webmasters andan obsesionados y no intercambian con nadie que no tenga un numerito igual o superior al de su web cuando realmente deberían mirar cosas más importantes como que la página tenga buen contenido, temática relacionada con la suya, buena cantidad de visitantes, que no se usen técnicas penalizadas por los buscadores, y un largo etcétera), vender enlaces, vender espacio de publicidad, vender el sitio o el dominio, … en definitiva cuestiones de marketing.

3 respuestas para “Posicionamiento y PageRank”

  1. Proxymanel 25 Ago 2007 a las 20:36

    En muchos casos estar bien posicionado no incluye tener un buen PR, y de manera inversa tampoco.

    El PR se ha convertido más en una cuestión de marketing que de prestigio.

  2. Marianoel 19 Feb 2008 a las 06:52

    Si si, Exactamente opino lo mismo que mi superior…

    Hoy en dia hasta conozco muchos frenéticos por subir un punto de page rank.. Hasta gente que hace lo imposible para tener 1 punto mas que el amigo para su web..

    Dios mio.. A que llegamos ? Si lo que importa en realidad es el material..

  3. Target Publicidadel 08 Abr 2010 a las 16:50

    Acabo de llegar a esta página. Muy buena explicación del PR! Un saludo!

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario