Optimizar el tamaño de imágenes para web

abril 21st, 2007

Toda página web, foro, blog, etc. consume recursos en el servicio de hosting en el que se encuentra alojado, por ello dichos recursos están limitados de forma mensual. Uno de estos recursos es la transferencia (cantidad de información que se envía desde el servidor al cliente, se suele medir en gigabytes o GB), que es llamada muchas veces, aunque de forma incorrecta, ancho de banda (cantidad de información por unidad de tiempo que se puede enviar, se suele medir en megabits por segundo o Mbps).

La causa de tener que actualizar un plan de hosting a otro superior, con el desembolso que ello conlleva, la mayoría de las veces se debe a que dicha transferencia mensual se nos queda pequeña a medida que nuestro sitio se hace mas popular. Es por ello que conviene optimizar nuestro sitio para prevenir una excesiva transferencia que podría evitarse siguiendo unas sencillas recomendaciones.

Después de leer el artículo de MaxGlaser Como ahorrar volumen de transferencia en tu servidor web y la Recopilación de artículos sobre ahorro de ancho de banda de Armonth, podemos poner en práctica muchas ideas para reducir la cantidad de información que transferimos. Pero aun podemos hacer algo más: optimizar el tamaño de las imágenes que almacenamos en nuestro hosting.

Para realizar esta labor os presento dos herramientas para reducir el tamaño en bytes de imágenes sin perder calidad o sin una perdida excesiva de calidad:

  • PNGOUT es un programa gratuito que convierte archivos PNG, GIF, BMP y JPG en archivos PNG con un tamaño optimizado en la mayoría de los casos. Existen muy contadas ocasiones en las que el archivo resultante tiene una perdida de calidad apreciable o un tamaño algo superior al original (esto suele ocurrir cuando el archivo original ya estaba optimizado).
  • Online Image Optimizer optimiza archivos GIF, JPG y PNG devolviendo varios archivos con reducciones paulatinas del número de colores que forma la imagen y/o el grado de compresión de la misma, pudiendo escoger al final la opción que mejor satisfaga la relación calidad-tamaño. Está limitado a imágenes menores de 300KB.

La última opción se puede usar a través de los siguientes formularios para obtener una sustancial reducción en el tamaño de los archivos de imagen:

Imágenes GIF






Imágenes JPG






Imágenes PNG






Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario