Motivos para comprar un dominio caducado o en subasta

agosto 7th, 2007

Para comprar un dominio caducado o en una subasta de dominios se suelen dar los siguientes motivos:

  • Nombre y extensión del dominio
  • Temática
  • Posicionamiento
  • Page Rank (PR)
  • Enlaces
  • Baneos y penalizaciones
  • Antigüedad
  • Ranking de Alexa
  • Precio

Analicemos cada motivo un poco para descubrir cuales de ellos son los mas importantes.

Con respecto a la antigüedad se puede pensar en un ejemplo para intentar clarificar las cosas: En nuestra ciudad hay un local de comida rápida famoso por su buen servicio y sabrosa comida. Pero un determinado día el dueño decide cerrar y traspasa el local a un mecánico, al cual le hace gracia el nombre que tenía el sitio antes y decide mantenerlo. ¿Sigue la gente yendo a comer allí? ¿Alguien va a llevar el coche a reparar a este sitio solo por el servicio que daba el anterior negocio?

La respuesta es no. Solo si el negocio montado fuese del mismo rubro podría servir de algo.

¿Entonces por qué se piensa que los buscadores, con la cantidad de parámetros que tienen en cuenta, van a dar prioridad a un dominio simplemente por haber sido utilizado anteriormente para otra cosa? Un método de averiguar esto es recurrir a la copia del sitio que tienen para mostar «en caché».

Tiene lógica pensar en que la antigüedad beneficia ya que esto es indicativo de una pagina consagrada y no algo hecho hoy y que mañana puede desaparecer, sin embargo desde el momento del «cierre y traspaso» es un «negocio» nuevo a todos ojos.

Esto si el dominio ha sido comprado antes de caducar, si el dominio ha caducado y después ha sido comprado es mucho más claro que no es tenido en cuenta ya que en la propia entidad registradora se puede ver que la fecha de creación es la del nuevo registro en lugar de la antigua.

Si el uso dado anteriormente fuese de la misma temática el uso que se le va a dar, la ventaja de los enlaces sí existiría (al menos con algunos de estos enlaces). Pero sino poco a poco se irá perdiendo esto también, desde los que sean debidos a intercambios, rotos cuando la pagina anterior deja de estar vinculada al dominio, hasta los puestos voluntariamente cuando se vaya descubriendo que lo recomendado por ellos ya no existe. Además la perdida de enlaces conlleva una perdida de PR.

Igual ocurre con las visitas, al principio se recibirán muchas que vienen buscando el contenido existente anteriormente, pero poco a poco, al no encontrarlo dejaran de llegar. Sin embargo puede ser interesante como táctica de lanzamiento para un sitio web ya que si dichos visitantes encuentran el proyecto interesante continuarán visitándolo.

Con esto la antigüedad, la cantidad de enlaces entrantes, el ranking de Alexa, y el PR dejan de ser factores decisivos a la hora de tomar la decisión de comprar ya que pueden perderse según lo anterior. Solamente si la temática es la misma se tendrían en cuenta como un pequeño plus o ventaja.

Saber si está baneado o penalizado por los buscadores es importante ya que puede perjudicar a la hora de posicionar la web. Aunque los buscadores disponen de métodos para pedir la retirada de dichas penalizaciones, y suelen ser escuchadas cuando el dominio ha sido comprado y comienza un proyecto nuevo que nada tiene que ver con el anterior.

Uno de los puntos decisivo siempre será el nombre del dominio, su longitud (cuanto más corto mejor), si está relacionado con nuestro proyecto, que sea fácil de recordar, tenga una extensión acorde a nuestras necesidades, etc.

Y por último el precio, a tener en cuenta si se compra en subastas, sitios de compra-venta de dominios, o directamente al dueño. Es quizás el factor más importante de todos ya que si no se está dispuesto a pagar la cantidad solicitada o el bolsillo no puede permitirse hacerlo todas las razones anteriores carecen de sentido.

3 respuestas para “Motivos para comprar un dominio caducado o en subasta”

  1. The-Danderel 07 Ago 2007 a las 21:16

    Gracias, muy buen artículo.

  2. kazatronel 08 Sep 2007 a las 00:45

    Hay muchos casos en que se dejan dominios muy buenos caducar por un simple despiste. En esas ocasiones si es una buena opcion comprar tal dominio, la cuestion es que tambien existen muchos dominios caducados, por lo que se ha visto y comprobado, que no se les puede sacar nada. Aunque ya se sabe, un dominio depende mucho de la esencia que le metamos. Todo es muy relativo a la hora de comprar un dominio caducado.

  3. donsubastael 29 Oct 2009 a las 14:12

    La inversión de dominios en español es bastante beneficiosa y por supuesto productiva.

    Debemos darle el valor que se merece ya que está subiendo su auge y resulta bastante atractivo.

    Invertir en ellos es un seguro futuro, Además el español es el tercer idioma más estudiado (después del inglés) con más de 14 millones de alumnos en 90 países donde no es idioma oficial.

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario