Google y el tiempo de carga de las páginas web

14 de abril de 2010

Por todos es sabido que Google tiene en cuenta cientos de factores a la hora de establecer un orden en las SERPs (Search Engine Results Page) o páginas de resultados de una búsqueda, entre ellos el nombre del dominio, titulo de las página web, el contenido original y de calidad, la limpieza del código y su correcta utilización, el cumplimiento de estándares, la usabilidad y accesibilidad del sitio web, etc. Ahora al parecer Google tiene en cuenta también el tiempo de carga de cada página web basándose en el criterio de que una web rápida mejora la experiencia del usuario.

El hecho de tener una página web con un peso lo más reducido posible siempre debió ser una de las metas de todo webmaster ya que es algo que tiene repercusión directa en el bolsillo (mayor peso del sitio web = mayor transferencia mensual = plan de hosting superior = más dinero gastado), sin embargo es a raíz de esta noticia cuando se empiezan a preocupar por mejorar los tiempos de carga reduciendo el peso del sitio.

Pues bien, estas son algunas tareas sencillas que se pueden realizar para hacer más liviana una página web y reducir el tiempo de carga son las siguientes:

Optimizar las imágenes.

– Optimizar las hojas de estilo CSS.

– Limpiar el código fuente de las páginas web.

– Cachear imágenes, iconos, hojas de estilo, archivos javascript, etc.

– Enviar el contenido comprimido con GZIP.

– Evitar el hotlinking ya que esto aumenta la carga del servidor y provoca que tarde más en responder las peticiones.

Entre ellas cabe destacar la optimización de imágenes ya que es en principio, y junto a los videos y otro contenido multimedia, lo que más incrementa el peso de una página web.

Vamos a imaginar una web en la que las imágenes pesan 100KB, y es visitada por 1500 personas diariamente. Con una simple reducción del 25% en el peso de las imágenes (con los programas recomendados en el artículo enlazado es posible conseguir reducciones de hasta el 45% sin pérdidas de calidad apreciables), estamos ahorrando una transferencia mensual de 1.5GB.

Una forma de medir cuantitativamente el tiempo de carga de una página web es a través de la herramienta online de Pingdom.com, aunque hay que tener en cuenta que el resultado depende de la carga que tenga el servidor de nuestro servicio de hosting en el momento de realizar el test.

Para concluir cabe destacar que es más que recomendable optimizar el peso de las páginas web por tres razones: reduce los gastos para el webmaster, mejora la experiencia de los visitantes al cargar más rápidamente, y ayuda positivamente al posicionamiento web entre los resultados de Google (y próximantente en el resto de buscadores).


    Recomienda este artículo:

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario

 

Templatesbrowser.com