Evitar SPAM en los comentarios

abril 24th, 2007

A pesar del poco tiempo que lleva online este blog y su poco tráfico ya comienzan a aparecer los primeros robots dejando SPAM. Debido a ello me he decidido a instalar un plugin para tratar evitarlo o al menos reducirlo.

La primera opción que consideré fue un captcha, pero los más simples no resultan útiles a la hora de detener a los robots, mientras que los más complejos muchas veces resultan frustrantes ya que no somos capaces de superarlo ni los humanos. Mientras buscaba alguna solución intermedia descubrí que en algunos blogs usaban otro tipo de filtro anti-SPAM: el plugin Challenge.

Este plugin trata de restringir los comentarios de SPAM haciendo una pregunta que debe ser contestada correctamente. De esta forma se hace más difícil que un robot deje automáticamente publicidad en los comentarios.

Por defecto la pregunta es una operación matemática que implica sumar y multiplicar tres números aleatorios. Sin embargo tanto la pregunta como la respuesta pueden ser definidas por el usuario, pudiendo ser de cualquier tipo, incluso expresiones matemáticas evaluables por PHP. Se trata pues de comprobar que el autor del comentario tiene una inteligencia básica, es decir es humano, antes de que publique nada.

Su instalación es muy sencilla, basta con descargarlo, subirlo a la carpeta de plugins de WordPress (/wp-content/plugins), y activarlo en el panel de control. Para configurarlo debemos ir a la sección «Opciones > Challenge» y seguir las instrucciones que son bastante sencillas y las he traducido al español.

Las ventajas de este plugin sobre un captcha las comenta Carlos en su blog. Son básicamente:

  • la mejor accesibilidad para personas con discapacidades visuales.
  • la dificultad de que un robot sea capaz de responder correctamente ya que no se trata simplemente de usar un OCR para transcribir el contenido de la imagen sino que la pregunta requiere una cierta lógica para ser respondida (aunque dejando las preguntas que vienen por defecto sería bastante sencillo programar un robot capaz de superarlas, por lo que es recomendable crear una serie de preguntas sencillas si nos decidimos por esa opción).

Desde este enlace podéis descargar Challenge v1.1 (en español).

Una respuesta para “Evitar SPAM en los comentarios”

  1. Poleel 10 Abr 2009 a las 21:42

    Gracias por la información y por la traducción, me ha resultado muy útil para controlar el spam (Akismet no me terminaba de funcionar).

    Saludos.

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario