Contraseñas fuertes y fáciles de recordar

julio 25th, 2007

En el mundo virtual muchas veces nuestra seguridad se basa en una contraseña o password. Es por esto que tenemos que evitar escoger una contraseña que sea fácil de adivinar como pueden ser nombres propios, apellidos, mascotas, direcciones, números de teléfonos, matriculas, número del documento de identidad, fechas de cumpleaños o aniversarios, etc. igualmente tampoco es recomendable usar palabras que se puedan encontrar en un diccionario con el fin de evitar que se descubra mediante ataque de fuerza bruta mediante diccionarios.

Siempre que sea posible hay que usar, además de caracteres alfanuméricos, otros símbolos como signos de puntuación (punto «.», coma «,», punto y coma «;», dos puntos «:», guión «-«, guión bajo «_», signo de exclamación «!» e interrogación «?», paréntesis «(» y «)», etc.) signos matemáticos (suma «+», resta (igual que el guión), multiplicación «*», división «/», porcentaje «%», igualdad «=», mayor «>», menor «<", etc.), símbolos de monedas (euro "€", dólar "$", libra "£", ), y otros símbolos especiales como arroba "@", almohadilla "#", ampersand "&", virgulilla "~", etc. Sin embargo podemos crear una contraseña realmente fuerte pero muy difícil de recordar y cometer el error de tenerla apuntada en alguna parte para recordarla. Este es un punto débil muy común, y muy susceptible a ser robada y/o perdida con lo que nuestra seguridad queda completamente comprometida. Lo ideal es un password fuerte pero a la vez fácil de recordar, pero ¿cómo es posible esto? En watching the net (en inglés) nos muestran una forma de hacer esto. Para ello juegan con la simbología asociada a los caracteres, veamos:

! excitación, emociones fuertes
@ letra o preposición «a»
# número, cifra
$ dinero, valor, letra «s»
% parte de algo
^ arriba, ceja levantada
V abajo
& letra o conjunción «y», gemelos
( letra «c», luna
) luna
* soleado, brillante, estrella
+ suma, unión
= balance, igualdad
< menor, más joven >mayor, más viejo
? desconocimiento, variable, cuestionable
~ agua, viento

Sus ejemplos son los siguientes:

  • Nuestra hija mayor nació en 1987, sus iniciales son JML, y es una chica alegre e inteligente (brillante). Un posible password sería: 19*J87mL
  • Nuestras iniciales son ABO, tenemos un hermano gemelo cuyas iniciales son STO, y las dos ultimas cifras de nuestro número de la Seguridad Social son 58. El posible password sería: Abo58&Sto
  • Tenemos 2 hijos, el mayor, cuyas iniciales son MWP, nació en 1981, el segundo, cuyas iniciales son SEP, en 1983. Un posible password es: Mwp81>83Sep

Otros consejos que nos dan en esa página son escribir las letras fonéticamente, usar al menos un número pero no al principio o al final de la contraseña, y practicar la escritura del password para coger soltura y evitar que la descubran cuando la tecleamos.

En unos comentarios de Kriptópolis el usuario enxebree explica otra forma para crear contraseñas fáciles de recordar: usar combinaciones de iniciales de palabras de frases de poemas, libros, canciones, combinadas con el autor, grupo, año en que fueron publicadas,… De esta forma podríamos crear contraseñas a partir del poema inicial de la obra maestra de John Ronald Ruelen Tolkien, «El Señor de los Anillos», escrita en 1954:

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

siendo un par de posibles contraseñas, usando varios versos, las siguientes:
54-7plSEecdp.9plHMcam.1peSO,setoelTdMdselS.JRRT
54-1Apgat.1Ape,1ApaatyaeltelTdMdselS.JRRT

Quizás puedan parecer demasiado largas, pero ¿quién no se sabe el estribillo de una canción? ¿o una estrofa de un poema?

Existen otras muchas formas de obtener contraseñas fuertes y a su vez fáciles de recordar, tantas como imaginación pongamos en el empeño de crearlas.

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario