Cómo transferir dominios

agosto 22nd, 2008

Cuando compramos un dominio ya registrado a su actual dueño, o vendemos un dominio a otra persona debemos hacer una transferencia de dicho dominio, del actual registrador al nuevo registrador, o bien un cambio de cuenta.

Otros motivos para realizar una transferencia de dominio de un registrador a otro pueden ser por ejemplo el precio de las renovaciones, la calidad de los servicios ofrecidos, tener todos los dominios bajo un mismo registrador por comodidad, etc.

Los pasos a seguir para realizar dicha transferencia son sencillos pero a veces puedes surgir dudas sobre como actuar. Por este motivo vamos a explicar aquí como llevar a cabo una transferencia de dominio paso a paso:

Lo primero que debemos hacer es solicitar el AuthCode (Código de Autorización) al actual registrador. Esto solo lo puede hacer el actual dueño del dominio y normalmente se solicita mediante un email. El actual registrador enviará dicho código en un plazo de horas o un par de días, mediante un email a la dirección de correo electrónico del dueño actual del dominio (entidad registradora o administrativa).

El segundo paso que debe hacer el actual dueño del dominio es desbloquear el dominio en el actual registrador. Normalmente cambiar el estado de LOCK a UNLOCK.

Cuando tengamos el AuthCode (Código de Autorización), iniciaremos la transferencia en el nuevo registrador. Simplemente tendremos que seguir los pasos, y realizar el pago de la transferencia.

El nuevo registrador nos enviará un email con una serie de datos: Transaction ID (Identificador de Transición) y Security Code (Código de Seguridad). Debemos guardar estos datos ya que si la transferencia falla tendremos que iniciar el proceso de nuevo.

Llegados a este punto, y si no estamos logueados en el nuevo registrador, iniciaremos sesión y buscaremos la sección Pending Domain Transfers (Transferencias de Dominios Pendientes) o similar ya que el nombre de las secciones depende de cada registrador, en la cual debemos autorizar la transferencia introduciendo los datos Transaction ID (Identificador de Transición), Security Code (Código de Seguridad), y AuthCode (Código de Autorización).

Ahora simplemente debemos esperar, y en un plazo de 4 a 7 días recibiremos un email del nuevo registrador confirmando la transferencia. De todas formas es recomendable ir al nuevo registrador, iniciar sesión, e ir a la sección Pending Domain Transfers (Transferencias de Dominios Pendientes) para ver el estado de la transferencia una vez pasados 4 ó 5 días, ya que si falla deberemos reiniciar el proceso.

Una vez este completada la transferencia deberemos realizar un paso más: ir al nuevo registrador, iniciar sesión, y modificar los datos del dominio para que solo nosotros podamos tomar decisiones sobre él, y además cambiar el estado a bloqueado.

Por último queda pendiente establecer las DNS del hosting donde este o vayamos a alojar la página web, pero eso es otro tema.

2 respuestas para “Cómo transferir dominios”

  1. Rocioel 14 Nov 2013 a las 03:32

    Tu información ha sido de gran ayuda para gestionar el traspaso de un dominio que tengo, pero en el segundo punto, te refieres a que el actual dueño del dominio debe deshabilitar (disable) las DNS?

    Saludos!

  2. Juanjoel 14 Nov 2013 a las 15:24

    Hola Rocio. No, LOCK es un estado que tienen los dominios para evitar que se pueda modificar su información de registro y hacer traspasos. Se trata de una medida de seguridad que algunas empresas registradoras aplican de manera automática mientras que en otras son los propios usuarios quienes deben tomar esta medida.

    Los DNS (Domain Name System), a grandes rasgos, sirven para asociar el nombre de dominio con laa dirección IP del hosting donde se aloja el contenido de la web. Esto deberá configurarlo el propietario del dominio desde el panel de administración de la empresa registradora una vez que la transferencia haya concluido.

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario