Cómo exportar e importar una base de datos

julio 31st, 2007

Aunque WordPress dispone de opciones para hacer un backup de todos los artículos, comentarios, categorías, usuarios y demás elementos, y opción de restaurarlo importando el archivo guardado a mi no me ha funcionado correctamente, dejándome todo el blog sin los comentarios. Por esto prefiero usar el método tradicional, que es consiste en hacer la copia de seguridad directamente de la base de datos.

Hay que especificar que aunque este hablando de este blog en WordPress, todo lo comentado a continuación sirve para hacer una copia de seguridad de una base de datos de cualquier aplicación y su posterior restauración.

Veamos como se hace desde phpMyAdmin en el caso de tener una base de datos pequeña (este término es relativo y dependerá de la versión de phpMyAdmin que tenga cada servidor ya que las versiones más antiguas solo permitirán subir backups desde archivos de 2048Kb (2Mb) mientras que las más actuales llegan hasta 16384Kb (16Mb)):

  • Seleccionamos la base de datos correspondiente
    Base de datos en phpMyAdmin
  • Pulsamos en la pestaña Exportar (Export)
  • Seleccionamos todas las tablas (Select All) y escogemos la opción SQL
    Exportar en phpMyAdmin
  • En las “Opciones SQL” (“SQL options”) marcamos en “Estructura” (“Structure”) las opciones “Añadir DROP TABLE” (“Add DROP TABLE”), “Añadir IF NOT EXISTS” (“Add IF NOT EXISTS”), “Añadir el valor AUTO_INCREMENT” (“Add AUTO_INCREMENT value”), y “Usar “backquotes” con tablas y nombres de campo” (“Enclose table and field names witj blackquotes”). En “Datos” (“Data”) marcamos las opciones “Completar los INSERTS” (“Complete INSERTS”), “INSERTs extendidos” (“Extended INSERTs”), y “Usar hexadecimal para campos binarios” (“Use hexadecimal for binary fields”)
    Estructura y Datos en phpMyAdmin
  • Guardamos el archivo marcando la opción “Enviar (genera un archivo descargable)” (“Save as file”) en el formato que deseemos (sin ninguna compresión si no sabemos cuales soporta el servidor) y marcando la opción “recordar la plantilla” (“remember template”)
    Enviar archivo en phpMyAdmin

Y ya tenemos una copia de seguridad de nuestra base de datos descargada y lista para ser restaurada cuando sea necesario.

Para ello solo tenemos que seleccionar la pestaña Importar (Import) o SQL dependiendo de la versión de phpMyAdmin que tenga el servidor, e indicar cual es el archivo del backup.

Por otra parte, si la base de datos no es pequeña (según lo visto anteriormente), o en el servidor existe alguna limitación en cuanto al tamaño del backup, e incluso utilizando compresión no resulta suficiente, el proceso será similar, aunque algo más largo ya que debemos llevar a cabo todos los pasos pero tabla a tabla en lugar de seleccionar todas de una vez.

3 respuestas para “Cómo exportar e importar una base de datos”

  1. Ricardoel 02 May 2008 a las 23:27

    Muy buena la información para hacer copias de seguridad de las bases de datos y restaurarlas, clara y paso por paso. Muchas gracias

  2. lcel 13 Ene 2011 a las 20:35

    Muy buena ayuda para hacer copias de seguridad de mis bases de datos.

    Arigatoo Gozaimas.

  3. Felipeel 10 Jun 2011 a las 11:27

    Muchas gracias por la información,me has salvado!!

    Algo que parece tan simple no lo es,tenía problemas al importar la base de datos con el usuario pero ahora todo está OK.

    Muchas gracias!!

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario