Cómo actualizar Kaspersky sin conexión a Internet

diciembre 10th, 2007

Este artículo es la respuesta a los comentarios que preguntaban acerca de alternativas para actualizar su producto Kaspersky debido a problemas con el servidor o cómo hacerlo sin tener conexión a Internet en el PC donde está instalado el antivirus. Para estos casos Kaspersky ofrece la alternativa de actualizar las bases de datos de virus y amenazas de ataques a través de redes mediante archivos ZIP de forma offline, es decir, sin conexión a Internet.

Aunque en las guías de usuario para Kaspersky se comenta un poco sobre este tema en el apartado “Selección de un origen de actualizaciones” (en el capítulo “Actualizaciones del programa” de cada guía), en este artículo explicaremos de forma más detallada todos los pasos a seguir y consideraciones necesarias para llevar a cabo la actualización de forma offline.

Los archivos ZIP actualizados, con las bases de datos de virus y amenazas, son colocados con regularidad en la carpeta zips del sitio web oficial de Kaspersky Lab y en sus FTPs:

El primer paso es explicar las diferencias entre los distintos archivos de actualización que podemos encontrar en dicha carpeta, para tener claro cual o cuales de ellos hay que descargar. Estos son:

  • av-i386-daily.zip – contiene las últimas amenazas de virus identificadas desde el último Domingo hasta el momento actual. Kaspersky Lab actualiza a cada hora su base de datos para tener siempre identificadas todas las amenazas y este archivo también es actualizado cada hora.
  • av-i386&ids-daily.zip – igual que el anterior pero además incluye identificación de ataques a través de redes.
  • av-i386-weekly.zip – contiene las amenazas de virus identificadas durante la última semana (de Domingo a Domingo). El archivo es actualizado de forma semanal cada Domingo.
  • av-i386&ids-weekly.zip – igual que el anterior pero además incluye identificación de ataques a través de redes.
  • av-i386-cumul.zip – contiene todas las amenazas de virus identificadas hasta el último Domingo. Es actualizado de forma semanal cada Domingo.
  • av-i386&ids-cumul.zip – igual que el anterior pero además incluye identificación de ataques a través de redes.

NOTA: Las bases de datos de ataques a través de redes son actualizadas tan pronto como un nuevo ataque es detectado.

De esta forma si el producto Kaspersky instalado dispone de Firewall o protección frente a ataques a través de redes es necesario descargar el archivo que contiene las actualizaciones de las bases de datos de amenazas por virus y ataques de redes, sino dispone de dicha protección simplemente hay que descargar el archivo con las actualizaciones de las bases de datos de amenazas por virus.

Igualmente, dependiendo de cuando se realizó la última actualización será necesario descargar unos u otros archivos. Veamos un ejemplo:

  • Si la última actualización se realizó durante la semana actual (después del último Domingo), entonces solo hay que descargar el archivo *daily.zip.
  • Si se realizó la semana pasada, entonces hay que descargar los archivos *weekly.zip y *daily.zip.
  • Si se hizo hace dos semanas o más, entonces hay que descargar los archivos *cumul.zip y *daily.zip.

Una vez que sabemos que archivos o archivos de actualización necesitamos y haberlo/s descargado existen otras sencillas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de descomprimirlos para extraer su contenido:

  • El archivo *cumul.zip debe descomprimirse en una carpeta aparte (no descomprimir los archivos *weekly.zip y/o *daily.zip en esa misma carpeta)
  • Los archivos *weekly.zip y *daily.zip se pueden descomprimir en la misma carpeta. Si este es el caso, se pueden sobrescribir o reemplazar los archivos con el mismo nombre.
  • No descomprimir archivos con diferente contenido de bases de datos (virus y virus + ataques a través de redes) en la misma carpeta.

Después de descomprimir los archivos simplemente hay que ejecutar la actualización automática de las bases de datos respetando el orden temporal, es decir primero los más antiguos. Esto es:

  • Primero actualizar las bases de datos con el contenido del archivo *cumul.zip (si existe)
  • Después actualizar las bases de datos con el contenido de los archivos *weekly.zip y *daily.zip.
  • Para finalizar veremos como configurar la actualización desde una carpeta local y sin conexión a Internet. Tenemos que ir al menú superior “Configuración” (“Settings”) y luego a “Servicio > Actualizar” (“Service > Update”) en el menú de la parte izquierda. A la derecha aparecerán las opciones de dicho menú y en “Configuración de actualizaciones” (“Update settings”) pulsamos en el botón “Configurar…” (“Configure…”). Ahora aparecerá una nueva ventana: “Configuración: Actualizar” (“Settings: Update”) en la que debemos pulsar sobre la pestaña “Origen de actualizaciones” (“Update source”), seguidamente sobre el botón “Agregar…” (“Add…”), y especificar la carpeta en la que previamente se realizó la descompresión de los archivos de actualización. Para finalizar desactivaremos las actualizaciones desde Internet desmarcando la opción “Servidores de actualización de Kaspersky Lab” (“Kaspersky Lab’s update servers”).

    En la siguiente imagen se pueden observar todos estos últimos pasos realizados para un producto en versión inglesa (opciones entre paréntesis):

    Cómo actualizar Kaspersky sin conexión a Internet

    NOTA: La imagen corresponde a Kaspersky Internet Security, pero los pasos son los mismos para Kaspersky Anti-Virus.

41 respuestas para “Cómo actualizar Kaspersky sin conexión a Internet”

  1. Nicolasel 22 Dic 2007 a las 15:41

    “No descomprimir archivos con diferente contenido de bases de datos (virus y virus + ataques a través de redes) en la misma carpeta.”

    Esto no entendi, ¿podes explicarte mejor? Lo demas esta clarisimo… Muchas gracias, me re sirvió.

  2. Juanjoel 22 Dic 2007 a las 15:53

    Quiere decir que no se deben descomprimir en la misma carpeta los archivos que solo contengan actualización de las bases de datos de virus y los que contengan actualización de las bases de datos de virus y otros ataques. Por ejemplo los archivos av-i386-daily.zip y av-i386&ids-daily.zip no deben descomprimirse en la misma carpeta ya que al mezclar el contenido nos dará problemas.

    De todas formas cada tipo de archivo es para un determinado producto, como se explica en el artículo, por lo que en principio no habría razones para descargarlos todos y mezclarlos.

  3. rubenchoel 05 Ene 2008 a las 19:22

    pana tengo el antivirus kaspersky , pero tiene fecha de 2006 como hacer para actualizarlo?

  4. Juanjoel 07 Ene 2008 a las 20:54

    rubencho, si dispones de conexión a Internet en el PC donde tienes instalado el antivirus simplemente tienes que ir al menú lateral Servicio > Actualizar (Service > Update) y pulsar en el botón “Actualizar ahora” (“Update now!”).

    Si no dispones de conexión a Internet debes seguir los pasos especificados en el articulo, prestando especial atención al tipo de archivo a descargar según el producto de Kaspersky que tengas instalado y la fecha de la última actualización.

  5. luis garciael 16 Ene 2008 a las 18:57

    Buen dia, graacias por responder mis dudas, pero tengo 1 ultima duda, lei en otra pagina lo siguiente ( Hola, lamentablemente este método de actualización sin internet, no siempre es eficaz, (http://forum.kaspersky.com/index.php?showtopic=13995) ya que cuando los módulos de KAV 6 han cambiado, pues ese método no sirve, el método sólo sirve para actualizar la base de virus.) y no entiendo a que se refieren con LOS MODULOS DE KAV 6 y entonces ¿cual es la diferencia entre los modulos y la base de virus? y por ultimo les pido un consejo. mi computadora no tiene internet le instale KAV6 ¿ seria mejor instalar Kaspersky Internet Security o esta bien con el que le puse? de todas formas sin internet, firewall, anti-spy, anti-phising, bloqueador de pop-up , anti-dialers y anti-spam, no servirian de mucho,¿ ustedes cual me recomiendan si no tengo internet?

  6. Juanjoel 16 Ene 2008 a las 22:03

    luis garcia, los módulos de KAV (o KIS) son las actualizaciones del propio programa, para mejorar compatibilidades, corregir bugs, mejorar la forma de detectar virus, etc. No tiene nada que ver con actualizar la base de datos de virus, que es lo que se explica en este artículo. Si deseas actualizar el producto Kaspersky que estas utilizando debes ir al siguiente enlace: http://www.kaspersky.com/productupdates.

    Por otra parte, si no dispones de conexión a Internet no necesitas para nada un firewall, anti-phising, bloqueador de pop-up, anti-dialers, y anti-spam (el anti-spy si te resultaría útil en cualquier caso, aunque solo fuese para mantener el PC limpio de “bichitos”) por lo que está de más instalar KIS en esa máquina. (Esto es importante saberlo cuando el producto no es gratis y hay que realizar un desembolso económico 🙂 )

  7. Leoel 17 Ene 2008 a las 15:32

    Hola Juanjo…..
    dime esta forma de actualizar las BD es valida tambien para la version 7?, pues lo he intentado hacer y no me salio ningun mensaje de error ni nada, pero me sigue diciendo que la base de datos esta obseleta…..??

  8. Juanjoel 17 Ene 2008 a las 17:21

    Leo, en principio no hay ninguna razón para que no funcione. Fíjate, en Servicio > Información del producto, la fecha de las firmas (antes y después de actualizar).

    Realmente nunca he usado la versión 7 y no puedo responderte con más detalle, es posible que la fecha de las firmas ni siquiera este en el lugar que te indico.

  9. denisel 22 Mar 2008 a las 20:29

    hola ayudenme como actualizar el karpeski. mandar a mi correreo ***************** paso por paso si por fabor se los agradesere mucho. chauuuuu cuidense.

  10. Juanjoel 25 Mar 2008 a las 20:12

    denis, en este artículo lo tienes explicado paso a paso. Incluso en la imagen puedes ves el proceso a seguir.

  11. monicael 01 Abr 2008 a las 04:15

    Realize todos los pasos como anteriormente se mencionan pero cuando doy en update now aparece el siguiente mensaje: update failed:object not found.

  12. Juanjoel 02 Abr 2008 a las 15:02

    monica ponte en contacto con el servicio de soporte de Kaspersky, y comentales el problema que te aparece al intentar realizar la actualización de las bases de datos de forma offline.

  13. gerardoel 09 Abr 2008 a las 17:20

    Holas!

    Tengo una duda con el Kaspersky Mobile. ¿Como lo actualizo sin necesidad de conectarme a internet? Se que hay una manera para actualizarlo de este modo, el KAS la busca en el telefono. ¿Alguna idea?

  14. Juanjoel 09 Abr 2008 a las 22:39

    En el caso de Kaspersky Mobile, las actualizaciones de las bases de datos de virus se pueden descargar mediante WAP directamente con el teléfono móvil, o bien descargarlas al PC y enviarlas al móvil mediante el cable de datos, infrarrojos, BlueTooth, Wifi, etc. dependiendo de la tecnología de la que disponga el dispositivo móvil.

  15. fredyel 18 Abr 2008 a las 15:57

    senores me encanto este articulo donde dan a conocer el proceso de actualizacion del kaspersky

    ademas segun vi es facil sencillo y practico para las personas que no tenemos internet

    pero tengo una pequena duda acerca de las actualizaciones es necesario actualizar las bases de datos de identificación de ataques a través de redes y las otras al mismo tiempo o solo puedo actualizar las bases de datos normal sin las identificación de ataques a través de redes. No hay ningun problema en esta operacion?

  16. Juanjoel 18 Abr 2008 a las 23:17

    fredy, solo es necesario realizar una de esas actualizaciones. Cual de ellas dependerá del producto que tengas instalado:
    – para KIS (que tiene Firewall) es necesaria la actualización de las bases de datos de virus y de identificación de ataques a través de redes.
    – para KAV simplemente la actualización de las bases de datos de virus.

  17. karlosel 03 May 2008 a las 21:33

    soy y nuevamente kiero saber ke archivo debo descargar para poder actualizar sin internet el kaspersky, se me actualiza automaticamente y soo me conecto a internet los finesde semana por lo ke hoy esta actualizado. de ante mano gracias.

  18. Juanjoel 03 May 2008 a las 22:53

    Hola de nuevo karlos. Para actualizar de forma offline debes tener en cuenta dos cosas:
    – el producto Kaspersky que tengas instalado. Fíjate en la respuesta que le di a fredy.
    – cuando se realizó la última actualización, para saber si necesitas el archivo de actualización diario, semanal o acumulativo.

    En el artículo tienes más información y ejemplos.

  19. julianel 08 May 2008 a las 20:31

    tengo un problema al instalarlo hago todos los pasos pero al final me dice que no encuentra un objeto llamado a0607.xml y no en que me equivoque

  20. Juanjoel 10 May 2008 a las 21:17

    Tienes razón julian, los paquetes ZIP de actualización no contienen el archivo a0607.xml, aunque si otros archivos XML (cuyos nombres dependen del producto Kaspersky al que pertenezca dicha actualización). Con estos XML la actualización de las bases de datos de amenazas se lleva a cabo sin problemas sin tener conexión a Internet, al menos para KIS.

    Posiblemente se deba a un error de la actualización y por eso busca un archivo incorrecto. Ponte en contacto con el servicio de soporte de Kaspersky e indicales el problema.

  21. Rodolfoel 18 Ago 2008 a las 23:27

    Hola una consulta xq pones 5 paginas ftp´s?? acaso debo de descargar todos los zips de todas esas paginas o puede ser de cuanlkier pagina no entiendo :S. Ayudame por favor

  22. Juanjoel 21 Ago 2008 a las 00:17

    Rodolfo, todos los FTPs contienen las actualicaciones. Son mirrors por si alguno no está operativo en un determinado momento. Con descargar los archivos de uno de ellos vale.

  23. yarel 04 Oct 2008 a las 02:01

    si no dispones de internet como puedes instalar el antivirus?

  24. Juanjoel 04 Oct 2008 a las 12:22

    yar, puedes instalar programas sin necesidad de tener conexión a Internet, solo necesitas un medio fisico que contenga el programa: CD, pendrive, etc.

  25. Mliliel 16 Dic 2008 a las 18:30

    Muy interesante tu articulo, me ayudo bastante…. Gracias!!!!!!

  26. moisesel 15 May 2009 a las 23:02

    leyendo todos estos comentarios, me preguntaba: si se hace un análisis online de kaspesrky, éste por ende te baja la base de datos, por que no tomarlos de alli y llevarlos a la pc en casa sin conexion de internet, eso resultaria para cuaquier version de kaspersky???? siguiendo el proceso que explica la imagen…..

    DIGO YO…. NOSE

  27. Juanjoel 18 May 2009 a las 14:45

    moises, como puedes ver en el artículo hay hasta 6 tipos de actualizaciones diferentes, según el tipo de producto y cuando se realizó la última actualicación.

    Si haces un análisis online aprovecha que estas conectado para descargar el paquete de actualización que necesitas e instálalo en el PC que no tiene conexión a Internet de la forma indicada.

    Sin experimentar, porque, aun en el caso de que acepte el archivo de la forma que indicas, no tendrás el antivirus bien actualizado si no lo haces de la forma descrita aquí.

  28. luisel 26 May 2009 a las 00:13

    que buena pagina, tengo una pregunta;que hago si no conozco la fecha de la ultima actualizacion de kaspersky,es todo gracias.

  29. elddirel 28 May 2009 a las 00:05

    me servira de mucho, thanks

  30. Juanjoel 28 May 2009 a las 00:48

    luis, en el apartado de actualización del propio Kaspersky te indica las fechas de las bases de datos.

    Aunque si las desconoces siempre puesdes descargar el archivo acumulativo y el diario, para tenerlo actualizado hasta el momento actual.

  31. jhoserel 01 Feb 2011 a las 22:29

    me descarge las actualizaciones y me da error al comprobar la licencia la descarge desde un ciber por que no cuento con conexion a internet

  32. Juanjoel 01 Feb 2011 a las 22:44

    jhoser, si tu licencia es válida ponte en contacto con el servicio de soporte de Kaspersky Labs.

    Si tu licencia no lo es, el error está claro a que se debe 🙂

  33. link88462728el 19 Oct 2011 a las 15:59

    graaaaaacias es muy bueno

  34. Angelel 21 Oct 2011 a las 20:31

    Tambien es valido para actualizar las ultimas versiones de kapersky como ejem: 2011 o 2012

  35. REYES PANDARESel 02 Ene 2012 a las 17:34

    Realmente me sirvió la dirección FTP para descargar la actualización acumulada y la diaria dependiendo de la fecha, ya que Kaspersky eliminó de las páginas web la sección llamada “Actualizar Bases de Datos” y como mi PC principal no la tengo conectada a la red tenía 2 semanas sin actualizar las bases de datos de Kaspersky.

    Saludos desde San Carlos, Estado Cojedes, Venezuela.

  36. walterel 13 Sep 2012 a las 01:40

    una preguntita mi numero de licencia la baje de una pagina web la anterior semana y descargo mis actulizaciones de internet normal es probable que me detecten la licencia trucha via online y me deshabiliten el antivirus ?

  37. walterel 13 Sep 2012 a las 16:45

    pero igual eliminaria virus en mi computadora aunq no este actualizado? gracias

  38. walterel 13 Sep 2012 a las 16:54

    ENTONCES LA SOLUCION SERIA DESCARGARLO MANUALMENTE PERO DE Q PAGINA ME RECOMIENDAS PORQ MI LICENCIA NO ES COMPATIBLE PORFA

  39. Juanjoel 13 Sep 2012 a las 23:58

    Eliminaría aquellos virus que detectase, pero no las nuevas amenazas que son las que con más probabilidad pueden infectar a los usuarios. Un claro ejemplo es el de los troyanos bancarios que una vez detectados son rápidamente desactivados, mientras los programadores de este tipo de malware lo que busca es sacar nuevas versiones más difíciles de detectar y que pasen desapercibidas al usuario para conseguir sus datos bancarios. Otro ejemplo puede ser el “virus de la policía” con sus numerosas versiones.

    Hay que entender que es igual de útil un antivirus que no se puede actualizar por no tener una licencia de uso, que uno que no se quiere actualizar para evitar que detecten y anulen una licencia pirata.

    Por otro lado aplicar un crack a un antivirus o cualquier otro programa de seguridad es una locura: el ejecutable podría inyectar código malicioso o modificar el programa para que no detecte determinado malware. En este caso sería preferible no utilizar ningún programa de seguridad a usar uno crackeado. Al menos sin usar ninguno el usuario no estaría confiado en que se encuentra protegido…

    De igual manera, no se recomienda usar bases de datos para los antivirus descargadas de cualquier fuente no oficial ya tampoco se puede asegurar que no hayan sido modificadas.

    En cualquier caso, si no es posible comprar una licencia de uso, lo mejor es utilizar un antivirus gratuito.

  40. walterel 14 Sep 2012 a las 00:53

    muchas gracias juanjo un gusto me sirvio

  41. alejandroel 06 Oct 2012 a las 01:07

    no hay *cumul.zip, adonde lo encuentro porfa

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario