Búsqueda de empleo en Internet

marzo 10th, 2009

Internet es una herramienta que nos ofrece un sin fin de posibilidades de comunicación, acceso a información, noticias en tiempo real, opiniones, ocio, etc. Por supuesto, el mercado de oferta y demanda de empleo no iba a quedarse fuera del ciberespacio, y existe una gran cantidad de portales de empleo en los que las empresas publican sus ofertas y los usuarios se registran para ofrecer su candidatura.

Sin embargo, buscar empleo por Internet no debe reducirse al registro en varios portales de búsqueda de empleo, insertar el currículum vitae, y esperar a que alguna empresa llame solicitando una entrevista. De esa forma solo se consigue esperar y desesperar ya que la forma de actuar por parte de las empresas no suele ser la de buscar entre los currículums vitae de los candidatos registrados en dichos portales, sino publicar la oferta para, posteriormente, analizar los currículums de los usuarios que se han interesado por dicha oferta de empleo.

En otras palabras, no se debe actuar de forma pasiva, sino todo lo contrario. Hay que revisar periódicamente las ofertas que se van publicando dentro de los rubros de interés, apuntarse a ellas, y comprobar el estado en que se encuentra la candidatura de forma continua. Además, si aparece publicada información sobre la empresa, se puede acudir en persona a sus instalaciones para dejar un currículum vitae, demostrando así iniciativa e interés en el puesto ofertado y destacando un poco sobre los demás candidatos.

Podríamos hacer un símil con la búsqueda de empleo en la prensa escrita. No es suficiente comprar el periódico (o registrarse en el portal de búsqueda de empleo), sino que además es necesario leer las ofertas, y ponerse en contacto con la empresa demandante para enviar el currículum vitae y presentar la candidatura a la oferta de empleo.

Igualmente, siempre que se ofrezca la posibilidad de incluir una carta de presentación es recomendable adjuntar una. Ésta debe ser breve, de 2 ó 3 párrafos en los que se mencione la oferta de empleo, las aptitudes y capacidades para desempeñar las tareas propias de dicho puesto, y el deseo en conseguir una entrevista donde poder desarrollar éstas de manera más detallada, de forma que despierte el interés del seleccionador.

Por otro lado, se hace necesario mencionar que estas ofertas de empleo son redactadas por un personal de recursos humanos que suelen carecer de la formación necesaria para conocer las necesidades reales a cubrir en el puesto ofertado, por lo que es bastante común encontrar ofertas de empleo, sobre todo de carácter técnico, que rozan lo absurdo en cuanto a la cantidad de requisitos solicitados para el candidato. Es decir, que pocas personas podrían cumplir con todos, o buena parte de, los requisitos exigidos, y bastantes menos aceptarían el cargo con el rango salarial ofrecido (pero esa es otra historia).

Por esta razón no hay que tirar la toalla ante esta nimia adversidad, sino preparar el currículum para realzar aquellos requisitos que sí se cumplan y presentar la candidatura a pesar de no cumplir al 100% con el perfil buscado.

2 respuestas para “Búsqueda de empleo en Internet”

  1. santiel 13 Mar 2009 a las 21:54

    La búsqueda de empleo por internet es algo que hoy en día no se puede descartar bajo ningún concepto porque cada día es más normal ver como las empresas seleccionan a través de portales de empleo como infojobs o laboris.

    Hay que tener en cuenta varias circunstancias que debemos de ser conscientes a la hora de plantearlos si éstos servicios son adecuados o no:

    En primer lugar, he de destacar que para la empresa es muy cómodo el hecho de tener una gran base de datos de candidatos y poder realizar los diferentes filtros de selección teniendo en cuenta el perfil social y profesional. Sin embargo para las personas que buscan o buscamos empleo nuestra privacidad puede estar en juego, de manera que cualquier empresa que por supuesto pague los servicios de éstos portales puede saber datos personales importantes sobre nosotros, datos que de ser desvelados deberían de desvelarse durante la entrevista de trabajo. Una empresa puede saber las circustancias personales e incluso familiares de cada candidato, eso sí hay que tener en cuenta que cuando haces búsquedas no dispones del nombre de la persona o eso creo.

    Estos portales de empleo han hecho ahora la modalidad premium para quien busca trabajo de manera que quien paga tiene preferencia en las búsquedas y su curriculo se ve resaltado sobre el resto.

    Legal o no, dudoso, ya que a un desempleado no se le puede cobrar por buscarle un trabajo aunque realmente los portales de empleo no te buscan trabajo, sino que te ponen de acuerdo.

    También muchas ofertas pagan por debajo de convenio colectivo, o se trabajan más horas de las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

    En resumen, muchas veces hay que pasar por el aro pero hay que saber donde se mete uno. Saludos.

  2. Juanjoel 13 Mar 2009 a las 23:38

    Estoy de acuerdo santi, hay mucha información personal que no se debe dar a la ligera, aunque a priori parezca que carece de importancia. Pero eso queda para otro artículo con recomendaciones a la hora de elaborar un currículum vitae.

    El servicio que ofrecen estos portales es similar al de cualquier sección de empleo de la prensa escrita. Ya que, a pesar de disponer del currículum de los usuarios registrados, no se encargan de buscarles empleo como haría una ETT (empresa de trabajo temporal) sino simplemente de publicar ofertas. Pero claro, cuantos más usuarios tengan registrados, más currículums vítae, y más interesante resulta para las empresas publicar sus ofertas en dichos portales (además publicar ofertas destacadas tiene un costo).

    Por otro lado, también es necesario filtrar las ofertas de empleo, ya que existen no solo ofertas poco atractivas (o fuera de la legalidad) en cuanto a condiciones laborales, sino ofertas de empleo que son completas estafas encubiertas que se aprovechan de la necesidad de las personas desempleadas (sobre este tema también publicaré un artículo pronto).

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario