¿Fallo en Google AdSense que pone en peligro todas las cuentas?

junio 12th, 2007

Google AdSenseExisten multitud de servicios web tales como hosting, dominios, plantillas web (o templates), temas para WordPress, etc. a cambio de colocar un banner de publicidad de Google AdSense.

Esta idea se podría equiparar a poner un enlace hacia la web del autor de la plantilla, o a la empresa de hosting, o al proveedor de dominios, la diferencia radicaría en que en lugar de obtener reconocimiento se obtienen ingresos. Aunque al igual que con los enlaces hay quienes dejan la publicidad y quienes la quitan, pero siempre existirán personas que no cuenten con conocimientos para eliminar dicha publicidad e incluso que no se percaten de la existencia de los banners, por lo que en principio se podría considerar una gran idea y resultar bastante rentable.

Pero como todo, esta idea también tiene una parte negativa: el prestador de servicios no puede siempre controlar que tipo de contenido se publicará en la web del cliente. O no todos. Ya que el hosting puede cancelar la cuenta y eliminar la web, el proveedor de hosting modificar las DNS para que apunte a otra página o incluso ponerlo en parking, sin embargo los autores de plantillas para web o temas para WordPress no pueden hacer nada frente a una página web o blog de contenido inapropiado lo cual podría derivar en la suspensión de su cuenta de Google AdSense…

Hasta aquí ha sido una introducción al tema, una reflexión que me ha llevado a pensar en un posible fallo en Google AdSense que puede afectar a TODOS los usuarios.

Por como esta diseñado el sistema simplemente hay que darse de alta y presentar una web para que sea estudiada, y si es aprobada podremos comenzar a usar AdSense. Pero una vez que estamos dentro del sistema ya no hace falta presentar el resto de páginas webs en las que deseamos colocar publicidad, siendo este el centro del fallo. Cualquier persona puede entrar a una de nuestras páginas, copiar el código de AdSense y colocarlo en alguna web de contenido no permitido por el sistema, acarreando la suspensión de nuestra cuenta sin que nosotros hayamos infringido en ningún momento las políticas de uso. Además aunque recibiéramos algún comunicado sobre el incumplimiento de las normas para que lo solucionemos, esto no sería posible dado que no tenemos acceso a la administración de la página web responsable de dicho incumplimiento.

Este bug, en principio tan inofensivo, incluso podría ir un paso más allá y ser perjudicial para el propio Google: si los anunciantes ven sus anuncios en páginas «poco apropiadas» y deciden retirarlos y/o usar sistemas de la competencia.

No se si Google ha pensado en esta posibilidad (imagino que sí), ni si se ha hablado de este tema, o incluso si existe alguna solución. Les he escrito un email a su servicio de atención y tan pronto obtenga respuesta actualizaré este artículo.

4 respuestas para “¿Fallo en Google AdSense que pone en peligro todas las cuentas?”

  1. Juanjoel 12 Jun 2007 a las 16:36

    Esta es la respuesta al email:

    Estimado Juan:

    Gracias por sus comentarios sobre el problema que presenta que otras personas puedan tener acceso a su código de AdSense y colocarlo en sitios no permitidos. Los transmitiremos a los equipos de ingenieros y productos.

    Las sugerencias e ideas como las que nos ha hecho llegar contribuyen directamente a mejorar AdSense. Agradecemos sus comentarios y esperamos que nos los siga comunicando en el futuro. No dude en utilizar el formulario online que encontrará a este efecto en la dirección http://www.google.com/adsense_features_email.

    Atentamente,

    El equipo AdSense de Google

    Leer estas palabras no hace más que convencerme de que dicha técnica es completamente factible. Esperemos que hagan algo al respecto para mejorar la seguridad de su sistema de publicidad.

  2. Juanjoel 16 Jun 2007 a las 01:09

    Si ya la respuesta de Google al email que les envié me hacía temerme que todo esto no era solo producto de mi imaginación, leyendo este artículo de MaxGlaser, «Google AdSense ayudará a evitar el sabotaje», se confirman totalmente mis dudas sobre esta técnica para sabotear a los usuarios legítimos de AdSense.

    Me alegro también de que Google este trabajando en una forma de protección ante tales abusos para que los usuarios no nos sintamos indefensos.

  3. Diego Dellel 22 Feb 2008 a las 05:35

    La verdad que es un fallo muy grande de Google ya que con solo hecho de poner ver codigo fuente en cualquier pagina ya tenemos los codigos de Adsense, buahh me da hasta miedito.

    Que podemos hacer ante algun usuario que desee ponernos en perjuicio, bueno para usuarios experimentados no mucho, Pero para los comunes usar algun script para anular el boton derecho del mouse, aca va uno.

    Ojo, las politicas de Adsense hablan de script en las paginas.

    Espero comentarios. Gracias por dejarme participar.

  4. Juanjoel 24 Feb 2008 a las 13:35

    Diego Dell, ahora Google AdSense dispone de los «Sitios permitidos» donde cada usuario puede indicar los sitios en los que tiene códigos de su programa de publicidad, de forma que solo se tengan en cuenta los clicks que se hagan en los anuncios de esas páginas. Así se evita que terceras personas puedan copiar el código, usarlo con malas intenciones, y perjudicar al usuario.

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario