¿Es fiable el ranking Alexa?

abril 26th, 2007

Alexa¿Qué es Alexa? Alexa es una web que ofrece un servicio para medir el tráfico de nuestras páginas web, elaborando además un ranking mundial de forma que podemos comparar nuestro sitio con el de la competencia.

Sin embargo para obtener estos datos se basa en su barra «Alexa Toolbar». Esta es una de las razones por las que, para muchos, este servicio es poco fiable ya que dicho ranking no se corresponde realmente con la cantidad de visitas que recibe un sitio. Además son pocos usuarios comunes frente a webmasters quienes tienen instalada dicha barra. Otra razón más es la facilidad para manipular dicho ranking: un webmaster que se instale la barra y visite su propia web una vez al día verá como su posición en el ranking Alexa se dispara.

También hay que destacar que existen rubros más propensos que otros a que los visitantes tengan instalada la barra de Alexa, de esta forma, si se intenta comparar sitios de temática diferente los resultados obtenidos pueden distar mucho de la realidad.

En el otro lado de la balanza se encuentran quienes opinan que todas las webs tienen la misma posibilidad de ser visitadas por usuarios que tienen la barra de Alexa instalada y por lo que se tratan de datos estadísticos los cuales pueden resultar bastante acertados, sobre todo para sitios web importantes con miles de visitas diarias.

Por todo esto Chimera ha decidido realizar un experimento para comprobar la fiabilidad del ranking Alexa. Consiste en pedir a sus visitantes que se instalen la barra (tanto para Internet Explorer como para FireFox) y comprobar como varía el ranking a causa de esto a lo largo de un mes o dos para después poder sacar conclusiones.

Este experimento se inicio el pasado Lunes 23 de Abril, estando la web en la posición 234.364 del ranking de Alexa. En solo un par de días y con 7 participantes en el experimento ha subido hasta la posición 203.086. En su web podemos ver un diario con los cambios experimentados.

Ya veremos en que queda la cosa y cuales son las conclusiones finales.

6 respuestas para “¿Es fiable el ranking Alexa?”

  1. Chimerael 04 May 2007 a las 08:39

    Ayer Jueves 3 de Mayo de 2007 alcanzamos la cuota de puestos necesaria para terminar el experimento (50.000) y no solo eso, sinó que lo superamos con creces, puesto que la mejora total desde el inicio del experimento ha sido de 60841, casi 61.000 puestos !!!!!!!!!

    Teneis el diario del experimento dia a dia en el propio mensaje, creo que esto le interesa a todo webmaster.

    Con estos datos ya podemos decir que ALEXA NO ES FIABLE !!!!!!!, puesto que hemos logrado en 11 dias lo esperado para uno o varios meses!!!

    Seguiremos con el experimento, a ver que pasa, aunque el mito Alexa ha sido cazado, jejejjejeje

    Salu2 !

  2. Eduel 10 May 2007 a las 17:48

    Vaya, pues trabajando duro y consiguiendo multiplicar por 10 mis visitas he conseguido entrar en el top 100k.

    Es cierto que algunos días en los que he tenido «récord» de visitas mi ránking ha bajado, pero aunque no se pueda tomar como un valor absoluto, a mi si me sirve como un valor «relativo»: Posiblemente una web con buena posición en Alexa tenga más visitantes que otra.

    Otra cosa es «provocar» la alteración de un resultado … se puede engañar, si, pero sigue siendo algo «relativo».

  3. Chimerael 21 Jun 2007 a las 09:55

    Para los interesados, ya he podido publicar los métodos para mejorar la posición alexa de un dominio:

    http://www.portalemedia.net/foro/showthread.php?t=30

    Espero que le sirva a alguien, pero no le deis más importancia de la que tiene.

  4. guillel 19 Abr 2008 a las 00:19

    Mira sinceramente es mas confiable el page rank de google ya que este si se basa en un algoritmo que realmente calcula la importancia de tu web y no depende de si tienes instalda una barra o no.

  5. TOMASel 30 Jun 2008 a las 01:23

    Sobre la barra… puede ser, yo actualizo mi blog a menudo y creo que por eso voy subiendo relativamente rápido 🙂 un millón y pico pero bueno xDD

  6. carlos valdezel 10 Jun 2009 a las 04:32

    Esa barra simplemente da una tendencia, no creo que sirva para más.

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario